Independentismo

La productora que se mofó de la Virgen del Rocío ha cobrado de TV3 más de 20 millones en cuatro años

Virgen TV3
Toni Soler es el dueño de la productora que se mofó de la Virgen del Rocío en TV3
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Herramienta mediática del independentismo instalado en la Generalitat de Cataluña, TV3 ha hecho del humor provocativo hacia el resto de España un reiterado objeto de polémica regado con millones de euros cada año. Y su productor de cabecera en esta tarea es Toni Soler, que ha hecho del presunto humor de sello identitario un negocio con el que se ha embolsado más de 20 millones de euros en sólo cuatro años, según los datos oficiales obtenidos por OKDIARIO. Pese a lo abultado de la cifra, es sólo un botón de muestra de la multimillonaria trayectoria de Toni Soler al servicio mediático de la Generalitat y cuya última andanada en TV3 fue la reciente mofa televisiva contra la Virgen del Rocío, de la Semana Santa y del acento andaluz.

Antonio Soler Guash, que es como se identifica en diversa documentación oficial, es el productor mimado de TV3. Su empresa es Minoría Absoluta S.L. Hace años que se apuntó como el más pagado, el que más facturaba a un ente que, como la propia Generalitat, no se caracteriza precisamente por contar con unas cuentas saneadas.

Sus dos grandes productos y por los que factura millones cada año son los programas Polònia y Està passant (Está pasando). Este último fue en el que se emitió en TV3 la ofensiva parodia sobre la Virgen del Rocío, los andaluces y la Semana Santa.

Facturación creciente

Además, cada año la facturación va a más. La radiotelevisión de la Generalitat catalana le paga a Toni Soler una cantidad creciente por sus programas incluso aunque en algún caso haya menos días de emisión.

En la temporada 2021/2022, TV3 pagó por el programa Polònia 3,18 millones de euros más IVA, mientras que en la actual temporada 2022/2023 percibe por el mismo 3,39 millones, sin contar impuestos. Es decir, un sobrecoste de 210.000 euros en sólo un año.

Algo parecido ha ocurrido con Està passant, por el que Soler cobró 1,67 millones más IVA en la temporada 2021-2022, mientras que en la actual se embolsa 1,78 millones de euros, impuestos aparte: 110.000 euros brutos más. La factura que abona TV3 paga, entre otras, la mofa a la Virgen del Rocío, a la Semana Santa y a los andaluces.

La caja suma y sigue

En números redondos, durante el último cuatrienio la productora de Toni Soler ha cobrado de TV3 una media de cinco millones más IVA cada año. En 2019 obtuvo 4,82 millones de euros; 4,99 millones en 2020; 5,33 millones en 2021, y 5,44 millones en 2022. La caja suma y sigue. En el último cuatrienio, un total de 20.576.730 euros, que se elevan a casi 25 millones si se le suma el IVA.

La mayor parte de esa cifra corresponde a las facturas de Polònia y de Està passant, pero la lista se aliña con otros encargos añadidos de menor importe, adjudicaciones de las que también se ha beneficiado Toni Soler y que suelen oscilar entre los 30.000 y los 90.000 euros, además de otro contrato de 300.000 euros (IVA no incluido) que obtuvo en mayo de 2021 en alianza con la Corporación Valenciana de Medios Audiovisuales, el ente público de la Generalitat valenciana.

En total, entre 2019 y 2022, la radiotelevisión de la Generalitat adjudicó a la empresa de Toni Soler de 27 contratos. Entre ellos, uno de 800 euros más IVA por un puñado de imágenes de archivo con las que también hizo negocio la sociedad limitada Minoría Absoluta.

Lo último en Investigación

Últimas noticias